Editorial

Capitalización de Codelco

Parece cuestionable que se utilicen recursos del FEES sin conocer su real rentabilidad

  • T+
  • T-

Compartir

Se ha anunciado la posibilidad de entregar a Codelco parte de los recursos acumulados en el FEES para que esta empresa pueda financiar su plan de inversiones. Curiosamente, esta utilización de recursos en un objetivo distinto a financiar un déficit cíclico no iría en contra de la letra de la Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque sí probablemente contra el espíritu que la inspiró. Actualmente ese fondo acumula recursos por algo menos de 
US$ 16 mil millones, mientras que los proyectos de Codelco suman cerca de US$ 25 mil millones.

Parece altamente cuestionable que esos recursos sean utilizados sin que la ciudadanía pueda conocer su real rentabilidad.

La escasa información relativa a esta cartera de proyectos apunta a que, más que generar ingresos adicionales para el fisco, apenas lograría sostener niveles de aportes similares, no a los del período del boom de precio, sino a los de los dos últimos años. Es en ese sentido que si se opta por capitalizar a la empresa con recursos cuyo fin es financiar el gasto fiscal en períodos de desaceleración (como de hecho ocurrirá este año), al menos se haga a cambio de claros compromisos de mejorar eficiencia. Idealmente sería deseable también que concurran aportes privados al financiamiento de la estatal, que puedan de alguna forma certificar que se trata de proyectos efectivamente rentables, y no sólo la única opción posible para evitar cierres de minas junto con el costo político que esto traería en términos laborales.

Los fondos involucrados son el doble del costo de todo el programa de gobierno en régimen, por lo que es impensable que se haga “entre gallos y medianoche”.

Lo más leído