Editorial

Capitalización de Codelco

  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda comunicó cerrando la semana pasada que procederá a capitalizar Codelco en hasta US$ 975 millones. De esta forma, la cuprífera estatal recibirá una provisión de fondos que no sólo descomprime su apretada posición financiera, sino que lo hace un una proporción mayor a lo que estaba esperando.

El anuncio oficial fue bien recibido tanto por los máximos directivos de Codelco como por representantes del mundo político, desde donde se ha planteado que el futuro de la corporación se vería seriamente comprometido si no acomete en forma oportuna y decidida los retos que tiene en materia de inversiones.

Tanto a nivel del jefe de las finanzas públicas como de los ejecutivos de Codelco se estableció que este alivio no significa quitar urgencia al compromiso de la minera de avanzar en eficiencia y reducción de costos, así como de mejorar la posición financiera de la empresa que acusa un aumento en sus niveles de endeudamiento de cerca de 250% en los últimos 11 años.

Se trata, con todo, de un compromiso que en la medida que se cumpla debe ir aparejado de uno de similar naturaleza de parte del accionista, el Estado, de modo de no descuidar que la empresa debe contar con parte de sus utilidades para reinvertirla en proyectos estratégicos.

Por muchos años, y esta es una responsabilidad compartida de autoridades y directivos, el ciclo de altos precios del cobre se tradujo en una gestión enfocada en maximizar la producción y poco centrada en la eficiencia, lastre que terminó pasando una cuenta que ha sido difícil de saldar y que se verá puesto a prueba en las próximas negociaciones de la empresa con sus trabajadores.

Lo más leído