Editorial

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Mayor flexibilidad en jornada laboral

Señora Directora:

Cualquier modificación al sistema de jornadas laborales debiera apuntar a una mayor flexibilidad que permita adaptarse a las formas de trabajo actuales y a la necesidad de mayor simplicidad. Muestra de dicha complejidad y falta de flexibilidad son la multiplicidad de jornadas especiales y las miles de jornadas excepcionales autorizadas por la Dirección del Trabajo.

Por ello, abordar las modificaciones mediante la simple introducción de nuevos tipos de jornadas sólo llevará a incrementar la dispersión de tratamientos y la complejidad para entender cuál o cuáles de dichas jornadas son aplicables a una situación determinada, así como a una mayor complejidad en la fiscalización.

Ello redundará en alejar estas decisiones del ámbito de la empresa y trabajadores y en la necesidad de contar con asesoría jurídica para tomar decisiones que debieran ser simples de adoptar y fiscalizar.

Se necesita repensar desde sus cimientos el sistema de jornadas laborales, buscando un sistema más integrado y comprensible, para empresas y trabajadores; con una mayor eficacia en el logro del principal objetivo, que es asegurar el derecho a descanso de los trabajadores.

Rodrigo Marín
Socio Parraguez y Marín

La caída de la bolsa en perspectiva

Señora Directora:

La semana pasada volvió la volatilidad a los mercados globales. El S&P 500 cayó más de 4% y los analistas, como siempre, intentan explicar la corrección; se habla de las alzas de interés de la FED, de la guerra comercial, etc.

Cabe destacar que las razones que se dan ya se conocían a priori. En nuestra mente siempre queremos buscar una narrativa para las cosas que ya pasaron, porque nos resulta más fácil encontrar explicaciones ex-post, que admitir la medida de nuestra ignorancia.

Desde el punto de vista de las inversiones, el alza en la volatilidad nos lleva a querer hacer cambios drásticos al portafolio. Sin embargo, correcciones de esta magnitud no son en absoluto anormales: desde 1928 el S&P 500 ha caído más de 3% diario entre tres y cuatro veces por año.

Para el inversionista, lo importante es mantener un portafolio consistente y no tratar de predecir los movimientos del mercado. De hecho, un estudio reciente de la consultora Dalbar muestra que el retorno anualizado del S&P 500 para los últimos 20 años ha sido de 7.7%, pero el inversionista promedio de acciones solamente rentó 4.8% anual, esto es, un 2.9% menos al año producto de tratar predecir los movimientos del mercado bursátil.

Damian Gelerstein
CEO de Abaqus

Lo que realmente reciben las regiones

Señora Directora:

El Diario Financiero del pasado viernes publicó una nota donde el Director de Presupuestos menciona una cifra de 2,5% como incremento de los recursos destinados a las regiones.

Al respecto, quisiera rectificarlo, ya la que suma de recursos es menor: una cosa es lo que asigna al comienzo a cada región y otra es la suma total que posteriormente se agrega a cada ítem por la vía de las famosas provisiones.

Al sumar ambas cifras, el total que recibirán las regiones este año crece en un escuálido 1,2%. Sumando todo, FNDR, FAR , provisiones etc. Eso es menos que el IPC, por lo que las regiones pierden peso en el país.

Lo segundo es cómo se distribuyó el dinero en la región del BioBio, que debió repartir sus recursos en proporción 59/41 con Ñuble, sin que a la fecha ninguna autoridad haya logrado explicar la fórmula usada, a pesar que la ley 21033 y la 19.175 la establecen.

Al aplicar la ley, BioBio debió recibir el 65,2% de los recursos, más de $ 6.000 millones extras, y eso debe ser modificado a la brevedad.

Jorge Condeza Neuber
Ing Comercial (Concepción)

Lo más leído