Editorial

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Teodoro Ribera Beneit

Señor Director:

Hace unos días atrás falleció a los 95 años, el distinguido empresario y abogado don Teodoro Ribera Beneit, fundador de la Universidad Autónoma de Chile, hombre prolífero, visionario y perseverante, que deja enormes e invaluables legados materiales y de conducta para su querida ciudad Temuco y el País, siendo los más notables, su honestidad, generosidad y total entrega por el desarrollo de su región y la patria. Durante su larga vida, don Teodoro mostro una sólida conducta moral, la que sin duda, servirá de modelo para las futuras generaciones de empresarios y profesionales. Esto último nos viene a recordar, que no todos los empresarios y profesionales de los negocios, son corruptos o delincuentes como se pretende hacer creer, ya que hay muchos empresarios y profesionales como don Teodoro Ribera y algunos anónimos, que predican y practican las buenas normas y correctas prácticas éticas empresariales y profesionales, y son muy pocos los que defraudan al país. Ejemplos con notable valor docente como los de don Teodoro, debieran estar en las noticia y no sólo los empresarios ladrones ,estafadores ,coimeros o sobornadores.

PhD. Jaime Manuel Ojeda Torrent

Académico

Universidad Autónoma de Chile

Poder

Señor Director:

La política en latinoamérica responde a un cliché bastante definido. Tradicionalmente la izquierda busca poder e influencia a través del Estado e Instituciones Públicas, y la derecha mediante el ámbito privado y sus riquezas. Parecieran estar predestinados desde la cuna. Es cosa de ver sus políticas. Para la izquierda el poder debe estar en el Estado, y lo hacen crecer todo lo que pueden, y para la derecha, debe estar en el mundo privado y, por tanto, el Estado debiera tender a desaparecer. La autorregulación es su modelo. Se debe tener claro que la “política”, y las decisiones que motiva no son ajenas al fenómeno mismo del poder y su acumulación, por lo cual no se refieren a una lógica diferente a ella, como lo sería por ejemplo el bienestar social. Es muy simple. Si el Estado es más grande, la izquierda puede acumular más poder y, si es más pequeño, la derecha.

Es por esto que al final del día la sensatez les deja de ser relevante. A la izquierda le es secundario el desastre en la salud y educación públicas. Exigen más Estado como solución, aunque éste haya demostrado ser un pésimo administrador, ya que lo que realmente buscan es más poder. También, es por eso que las quejas sobre la colusión no parecen reales provenientes de la derecha, ya que su prevención implica más Estado y, por tanto, menos libertad para generar riqueza. O sea, menos poder.Esta tradición, que es la cruda realidad, nos devela lo inexplicable. El por qué los políticos siempre parecen estar en otra respecto a los ciudadanos. Ellos razonan en base al poder, y los vecinos, de sus necesidades.

Cristián Gabler

abogado

Teletón

Señor Director:

Me produce un profundo nivel de orgullo presenciar la gran cruzada de amor y solidaridad protagonizada por nuestra sociedad, en directo beneficio de tantas personas discapacitadas, minusválidas y/o distintas capacidades; no obstante, es menester formular la siguiente pregunta: ¿por qué existen sectores que, llenos de amargura, empañan esta gran obra? Con su consigna máxima: “El Estado debería hacerse cargo...” ¿por qué el Estado debiese reemplazar a una fundación que rehabilita con calidad e integridad? ¿se imaginan 39 días sin brindar atención a los usuarios? ¿vislumbran a un sindicato (disfrazado de gremio) con banderas comunistas amenazando con paralizar funciones por un “reajuste digno”? ¡Menos populismo y más sensatez!

Gracias a la fundación, sus profesionales, a mis conciudadanos y, fuerza a todo aquel que nunca se rinde en conquistar sus sueños.

Francisco Damiano

Hombre y las ideas

Señor Director:

El enamorado, luego del desengaño, olvida poco a poco. El adicto, sabe que se está dañando, pero continúa hasta tocar fondo...

Gabriel Guiloff

Lo más leído