Editorial

Chile y APEC: primero, el comercio

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

esde la semana pasada y por el resto del año Chile será, por segunda vez, sede de las más de 200 reuniones de trabajo, talleres, seminarios y comités del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), cerrando en noviembre con la Cumbre de Líderes.

Estarán represenatos casi la mitad de la población, la mitad del comercio y no muy lejos de dos tercios del PIB (60%) de todo el planeta. Entre sus 21 economías están las tres principales del mundo —Estados Unidos, China y Japón—, además de otras tan relevantes como Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rusia o Indonesia. La activa participación de Chile en este espacio de diálogo y estudio macro regional refleja fielmente el bienvenido acercamiento de nuestro país hacia su vocación “Pacífica” desde el cambio de siglo —y la certeza de que allí se juega una parte clave del progreso mundial en las próximas décadas—, un acercamiento que también es claro en las apuestas por el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y la Alianza del Pacífico.

En su presentación oficial, se sostiene que APEC “es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico”. De hecho, precisamente en tiempos en que los vientos proteccionistas arrecian desde algunas de las grandes economías del globo, es clave concebir a APEC a la vez como un foro privilegiado y una valiosa oportunidad para poner sobre la mesa una defensa sin ambigüedades del libre comercio.

A primera vista, sin embargo, si bien los cuatro pilares de esta versión son temas insoslayables para la economía del siglo XXI (Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; Crecimiento Sustentable), un foco más nítido en la misión central de APEC hubiese sido oportuno.

Nuestro país es un sólido exponente de las virtudes del libre comercio como generador de progreso y prosperidad. El foro APEC puede ser una gran tribuna para defenderlo.

Lo más leído