Editorial

China: reducir la deuda sin perder dinamismo

  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace años ya, los inversionistas extranjeros vienen mostrando preocupación por el elevado endeudamiento en China y la falta de transparencia sobre el verdadero nivel de los créditos incobrables en los bancos, sobre todo los de las denominadas instituciones financieras “en las sombras”, aquellas que no forman parte del sector regulado, como los bancos.

La alerta sobre este riesgo finalmente llegó a las agencias calificadoras, luego de que Moody’s recortara ayer en un nivel la nota de la deuda soberana de la potencia asiática, su primera rebaja en 28 años.

Aunque China mantiene todavía el nivel de “grado de inversión”, el tramo de calificación más seguro en la escala de la agencia, la medida llega precisamente en momentos en que la segunda economía del mundo comienza a perder dinamismo, después de un repunte en el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017.

La decisión de Moody’s sugiere que las autoridades chinas tendrán dificultades para concretar su plan de reducir el nivel de endeudamiento en la economía, sin afectar aún más el crecimiento de la actividad.

Beijing respondió asegurando que Moody’s subestima su capacidad de conducir la economía e implementar las reformas necesarias, lo que podría ser cierto en una nación donde el Estado tiene un control casi absoluto sobre la mayoría de las industrias, particularmente de la banca. Pronto sabremos cuál de los dos tiene la razón.

Por ahora, los analistas temen que el mayor costo de endeudarse en el extranjero lleve a un mayor apalancamiento interno, aumentando así el riesgo.

Lo más leído