Editorial

China y su nuevo plan quinquenal (2021-2025)

Por: | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

a semana pasada, en sesión plenaria, el Comité Central del Partido Comunista de China anunció los lineamientos el XIV Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social Nacional (que se conocerá en totalidad en marzo próximo), el cual busca ser una hoja de ruta para la estrategia económica del gigante asiático entre 2021 y 2025.

En términos muy generales, se trata de un plan que pone fuerte énfasis en un crecimiento impulsado por su enorme mercado interno, fundamentalmente a través del mayor consumo doméstico y la innovación tecnológica.

Beijing aspira a que la industria nacional, fuertemente sujeta al control estatal, se apoye cada vez más en los proveedores y consumidores chinos, para que estos —y no tanto el mercado externo— sean el motor que tira del carro económico.

En teoría, ello podría sellar la transición definitiva de China desde economía emergente a nación desarrollada en el próximo cuarto de siglo. A diferencia de planes anteriores, que solían fijar una meta de crecimiento del PIB para el quinquenio siguiente, el objetivo a 2025 fue planteado solamente como “sostenido y saludable”.

Ello parece indicar que Beijing reconoce el alto grado de incertidumbre en el panorama económico mundial —y por ende, en el propio—, pues incluso privilegiando en mayor grado su potencial interno China no dejará de ser, en esencia, una potencia profundamente globalizada.

El mismo foco en la tecnología de punta lo confirma —especialmente en comunicaciones e inteligencia artificial—, pues ratifica (e intensifica) la competencia con su principal rival geopolítico: Estados Unidos. Desde luego, la noción de “planificar” la economía es controvertida, y fundamentalmente contraria al libre juego de las fuerzas del mercado y a la libre competencia. Sobran ejemplos de grandes y dolorosos fracasos en ese ámbito.

Es debatible, de hecho, en qué medida China efectivamente planifica su desarrollo económico. Con todo, su estrategia quinquenal entrega claves importantes sobre las prioridades de la segunda economía del mundo.

Lo más leído