Editorial

Ciberseguridad, esa es la cuestión

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001ace un mes, a propósito del bullado robo informático al Banco de Chile, escribíamos en este espacio editorial que la ciberseguridad era una preocupación que había llegado para instalarse. El aún no esclarecido robo de datos que este miércoles afectó a unas 14 mil tarjetas de crédito (si bien la mayoría inactivas) de una docena de bancos chilenos lo ratificó en forma dramática.

Esta vez, la reacción de las entidades involucradas y de las autoridades pareció más ágil, más consciente del imperativo de transparencia y del sentido de importancia que exige este tipo de situaciones. Y si bien hasta ahora no se habrían cometido delitos con los datos sustraídos —cuyos dueños fueron rápidamente alertados y sus tarjetas bloqueadas—, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente abrió una causa para investigar la filtración.

Bien por eso, pero aunque la magnitud y alcance de este caso en particular fueron felizmente acotados, de todas maneras apuntan a una debilidad en el sistema financiero en materia de seguridad, tal como señala el superintendente de bancos cuando afirma que “la industria financiera se encuentra al debe”. Y tampoco es casual que Chile aparezca inquietantemente mal rankeado en el Global Cybersecurity Index, tanto a nivel mundial (80 de 165) como regional (12° en las Américas).

En este cuadro se hace aun más urgente conocer pronto los resultados de la reciente evaluación que hizo un equipo de expertos en seguridad informática del FMI, ya en manos del gobierno, para incorporarlos al análisis del problema. Igualmente cobra relevancia estudiar posibles cambios regulatorios, o perfeccionar la normativa de ciberseguridad antes de que finalice el año, como anunció la Sbif.

En desafíos como éste se jugará parte importante del eventual paso de Chile a una nueva etapa en su desarrollo. Enfrentarlos y superarlos requerirá un esfuerzo conjunto y sostenido de las empresas, las autoridades y los consumidores. No se dice a menudo, pero la confiabilidad del sistema financiero atañe a toda la ciudadanía.

Lo más leído