Editorial

Cinco años de postnatal parental

  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes se cumplieron cinco años de vigencia de la ley de permiso postnatal parental, que extendió en doce semanas el descanso maternal por nacimiento de un hijo y que dio a la madre la posibilidad de traspasar al padre total o parcialmente el ejercicio de ese derecho.

La ley buscaba entre otros varios objetivos que los padres pudieran compartir la responsabilidad del cuidado de los hijos recién nacidos, dependiendo de las circunstancias que más les convinieran a ellos y a su familia. Sin embargo, transcurrido ya un quinquenio, tan sólo 1.134 hombres han usado este permiso, una cifra insignificante considerando que en el país nacen alrededor de 250 mil niños al año.

No hay dudas entre los expertos respecto de que esta ley es un significativo avance para la protección de los menores, pero ha quedado al debe en avanzar hacia la corresponsabilidad de madres y padres. Las razones son principalmente culturales y es muy probable que cualquier solución de política pública que tienda a buscar una respuesta adecuada a esta realidad generará cambios en el muy largo plazo.

No obstante, es imprescindible evaluar desde ya las causas y soluciones a este problema, pues no sólo es una insuficiencia respecto del deseable compromiso de ambos padres en el cuidado de los hijos, sino que también atenta contra la exigencia de equidad en las condiciones sociales y laborales en las que se desenvuelven hombres y mujeres.

Se ha apuntado a la necesidad de generar incentivos legales y económicos para promover que más papás usen el permiso postnatal. Como sea, las políticas públicas deben asumir su responsabilidad en corregir este tipo de imperfecciones.

Lo más leído