Editorial

¿Cirugía mayor al sistema de pensiones?

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

l Presidente Piñera habló de hacer una “cirugía mayor al sistema de pensiones”, en medio de los anuncios de apoyo a la clase media. La frase preocupa, por cuanto se hace para contrarrestar la presión populista por retirar recursos del fondo de pensiones, reforma que para un sector se ha vuelto el camino para socavar el sistema de capitalización.

Imagen foto_00000001

Es sabido hace años que se requieren cambios importantes en materia de pensiones: subir la tasa de cotización, aumentar la edad de jubilación, especialmente para las mujeres, y disminuir las lagunas previsionales. No existe ninguna otra alternativa para lograr mejores pensiones, ya que el aumento de expectativa de vida, junto con los menores retornos de largo plazo, sólo se pueden contrarrestar con mayor ahorro y/o más años de vida activa. Sin embargo, el mundo político se ha mostrado incapaz de enfrentar las verdaderas causas del problema, y ha preferido buscar un chivo expiatorio en la capitalización individual, pese a ser demostradamente más efectivo que el reparto para generar mejores pensiones.

La “cirugía mayor” que resolvería el problema previsional requiere como condición un fuerte liderazgo político, para enfrentar con fuerza los argumentos falaces que abundan en esta discusión. Parece poco probable que un Gobierno políticamente debilitado, con minoría parlamentaria y con una oposición poco dada al diálogo, sea capaz de avanzar por la senda correcta. Los indicios apuntan a que se tomaría el camino del cortoplacismo, introduciendo un componente de reparto probablemente mayor al que está en el proyecto de ley, en discusión hace casi dos años.

Esto atentaría en contra de uno de los objetivos de política más importantes que enfrentaremos una vez superada esta pandemia: recuperar el empleo formal. Todo indica que la crisis institucional nos dejará graves secuelas permanentes. Las generaciones más jóvenes serán las más perjudicadas, ya que deberán contribuir en mayor medida a las jubilaciones actuales, en un país que entregará menores posibilidades de desarrollo futuro.

Lo más leído