Editorial

Codelco bajo presión violenta de contratistas

  • T+
  • T-

Compartir

En forma ascendente en las últimas jornadas la estatal Codelco se ha visto asediada en su operación por las movilizaciones, en muchos casos violentas, de los trabajadores contratistas. Con la intención de involucrar a la corporación en materias propias de la relación que tienen con sus empleadores directos, obtener mejoras de beneficios y bonos, la presión ejercida ha estado y está claramente al margen de la ley, con agresiones crecientes que amenazan la integridad física de instalaciones y del personal, y comprometiendo la normal operación de las faenas.


Codelco ha estimado que las pérdidas ya producidas son millonarias y ha señalado en forma clara que no hay espacios, como pretenden los contratistas, para abrir negociaciones paralelas que involucren a la estatal. Lo anterior se basa tanto en que las condiciones actuales de operación (costos altos y precio del cobre bajo) no lo permiten, como en que por principios no se comparte como adecuado que en el pasado la empresa haya jugado el rol que jugó en la definición de los llamados acuerdos marco.


En momentos en que las condiciones económicas y de mercado han estresado a la compañía y cuando crecen las voces entre los especialistas que instan a hacer proyecciones más conservadoras para el precio del cobre resultaría inentedible que sus ejecutivos aparezcan haciendo concesiones que no calzan con esta nueva realidad, no se justifican ni tienen razón de ser y, además, aparecerían surgiendo de la extorsión violenta de grupos de presión. La estatal debe mantenerse firme y el mundo político transversalmente debe aproyar esa posición, porque los intereses de Codelco son los intereses de todos los chilenos.

Lo más leído