Editorial

Codelco mirando a Asia

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No hay duda de que diversificar nuestra matriz productiva es uno de los desafíos de largo plazo más estratégicos para Chile, de cara a un desarrollo que no sea tan dependiente de los recursos naturales, especialmente el cobre. Pero tampoco hay duda de que el país tiene la responsabilidad de aprovechar mejor el potencial de los recursos con los que cuenta —ya sean mineros, agrícolas, forestales, hídricos, energéticos, etc.—, para sentar en el corto y mediano plazo bases más sólidas sobre las cuales construir su prosperidad.

En esta línea, hace pleno sentido que Codelco —además de continuados esfuerzos de exploración, extracción y producción— contemple, entre sus estrategias de comercialización, un mayor foco en la India y el sudeste asiático. Esta son zonas del mundo en las que se proyecta un sostenido crecimiento de su consumo de cobre, a medida que sus economías mejoren su dinamismo en esta década y la próxima, como se espera. La India, en especial, podría convertirse a 2030 en el tercer mayor consumidor mundial de cobre, según estimaciones. Así, el intento por ampliar el actual Acuerdo de Alcance Parcial —y la eventual negociación de un TLC con ese país— es coherente con esa mirada.

El enfoque de Codelco hace sentido por otra razón igualmente estratégica. En un contexto internacional en que China —primer socio comercial de Chile, como lo es de otros países emergentes— adquiere cada vez mayor peso e influencia económicos, es clave minimizar los riesgos de una excesiva dependencia del mercado chino, ante una eventual baja de su consumo de cobre, por el motivo que fuera.

Esto que es válido para la minera estatal también lo es para las empresas chilenas del sector privado. Una mayor atención a los mercados del Asia Pacífico —la región de mayor dinamismo económico en el mundo—, y de Asia en general, es un componente clave de nuestra apuesta comercial en las próximas décadas. Lo ideal es que ese interés no provenga únicamente de los sectores extractivos, sino también de otros ámbitos de nuestro ecosistema empresarial.

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