Editorial

Colaboraciones internacionales para la innovación

Linda Kathei Alan Bennett

  • T+
  • T-

Compartir

La Universidad de California (UC) históricamente ha desarrollado tecnologías que explican varias de las bases químicas y físicas que nos permiten entender el mundo en que vivimos y aprovechar las ciencias para innovar: un profesor de la UC Santa Bárbara fue reconocido hace poco con el Premio Nobel por sus logros con semiconductores de nitruro de galio (LED azules), lo que impulsó los diodos emisores de luz, base de las ampolletas eficientes.


UC Davis, como uno de los campus de la Universidad de California, tiene una larga historia cambiando el mundo. En los 60´ impulsó la colaboración con el país a través del Plan Chile-CA, que apoyó una alianza entre científicos chilenos y californianos para la agricultura. A ello se le atribuye hoy el desarrollo de la industria de la uva y fruta con carozo en Chile, un relevante sector económico, que también lleva fruta fresca a los californianos todo el año.


Alrededor de 60 estudiantes chilenos de posgrado y posdoctorados hoy están investigando en UC Davis. Algunas de las líneas de investigación agrícola son la aplicación de tecnologías genómicas para el mejoramiento de cultivos, detección molecular de pestes y patógenos y la predicción y mitigación del cambio climático. Estos temas son investigados por el centro en Chile, bautizado como UC Davis-Chile Life Sciences Innovation Center.


El centro se estructura como una serie de asociaciones entre UC Davis y científicos, universidades y empresas nacionales, gracias al apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo. Pero en realidad, se trata de una asociación entre la entidad californiana y Chile como país.


Recientemente, se abrió oficialmente el centro y el alcance de esta asociación fue destacado por la presidenta Michelle Bachelet: Chile "debe tener una visión estratégica como país con un horizonte en el largo plazo", señaló.


Podemos decir que nuestra institución apoya la innovación en California, pero también en el mundo. UC Davis-Chile y el centro de inocuidad alimentaria en China, World Food Center, son ejemplos tangibles de los deseos de la entidad por globalizarse y contribuir a la calidad de vida más allá de sus fronteras.

Lo más leído