Editorial

Condiciones para acceder a créditos bancarios

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio a conocer su encuesta sobre créditos bancarios del primer trimestre, el que revela que la oferta de préstamos de las instituciones financieras a los hogares se mantiene restrictiva y, peor aún, aumenta la fracción de entidades que reporta condiciones de financiamiento más limitadas en el caso de los créditos de consumo e hipotecarios.

Incluso el instituto emisor destaca que no hay en el trimestre analizado bancos que reporten condiciones más favorables para el otorgamiento de préstamos a los hogares.

Para grandes empresas, un 88% de los bancos encuestados no revela cambios en sus estándares de aprobación, aunque si se analiza por área económica, sube a 55% el número de entidades que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario.

Por el lado de la demanda de los hogares, el sondeo detecta señales de debilitamiento en las peticiones de créditos de consumo y se mantiene estable en el caso de los hipotecarios.

En el caso de las empresas, persiste la percepción de condiciones de demanda restringida tanto para grandes compañías, incluidas inmobiliarias y constructoras, como para Pymes.

Lo más leído