Editorial

Conflictos laborales en la industria minera

  • T+
  • T-

Compartir

La huelga de Escondida ha vuelto los ojos de los inversores globales hacia nuestro país. Cómo no, si todo lo que pasa en Chile en este ámbito afecta a la industria cuprífera en su totalidad.

Pero, ¿cuánto afecta a la posición de Chile como país minero el nivel de conflictividad laboral de la industria? Según los expertos, el efecto no ha sido menor, no sólo en términos económicos, sino también políticos y hasta de imagen país, traduciéndose lo anterior en una eventual pérdida de atractivo para invertir en minería.

No por nada, cada vez es más frecuente escuchar en cuanto seminario especializado existe que hemos perdido terreno frente a otros países productores, particularmente frente a Perú, donde al parecer los riesgos asociados a los conflictos laborales son más acotados o no de la magnitud y violencia que hemos visto en el país en los últimos años.

Los desafíos en ese sentido son múltiples, llegando a cierto consenso de que si queremos mantener el estatus de país atractivo para invertir en minería, también hay que hacer un trabajo en las fórmulas con que las empresas abordan la resolución de conflictos, enfrentándolos sin temor, con visión de largo plazo y con estrategias permanentes de relacionamiento entre trabajadores y empleadores.

Lo más leído