Editorial

Conocer para emprender e innovar

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e ha dicho con razón que, para no pocas empresas, los esfuerzos por sobrevivir a la crisis se han transformado en una oportunidad para perfeccionar e innovar en sus modelos de negocios, y en algunos casos incluso para reinventarse por completo.

Lo anterior, por cierto, también es válido en un nivel más macro. Por ejemplo, la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia invita (¡obliga!) a repensar los roles y capacidades del Estado, muchas de cuyas falencias han quedado más expuestas en medio de esta crisis. Asimismo, la precaria situación de la economía, si bien causada por un factor transitorio como el coronavirus, también es una ocasión para mirar con profundidad el grado de competencia y transparencia de nuestros mercados en el mediano plazo, y de iniciar un muy pospuesto debate nacional sobre cuál es el modelo de desarrollo que realmente permitirá a Chile dejar atrás su status de economía emergente.

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Con la idea de que esta crisis puede servir como un “laboratorio” para nuevas formas de pensar sobre nuestra economía, cobra sentido una iniciativa como la de Endeavor Research consignada en nuestra edición de ayer, que busca, en esencia, conocer los efectos económicos de los llamados emprendimientos de alto impacto (scale-up). Existe una nueva categoría de firmas que tiene el potencial de hacer un aporte relevante, pero que debe ser debidamente estudiada para entonces poder ser correctamente impulsada y aprovechada.

Desde plataformas como ésas pueden surgir información y conocimientos que orienten las políticas públicas relacionadas con el emprendimiento y la innovación, entre otras cosas. Una buena forma de salir de la crisis, y de aprovechar sus dolorosas lecciones, es analizar con mirada fresca (y crítica) nuestro ecosistema productivo y nuestro camino al desarrollo. Después de todo, una vez superada esta emergencia, los desafíos de la economía digital y de la cuarta revolución industrial se volverán incluso más apremiantes que antes de la pandemia.

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