Editorial

Consejo de Sofofa: acento en el diálogo

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e viven momentos muy duros para todas las empresas del país, grandes y pequeñas, cada cual enfrentando dificultades según su particular situación y los desafíos concretos de su rubro. Por eso son también momentos cruciales para los gremios empresariales, que a los complejísimos retos de “subirse al carro” de la cuarta revolución industrial, deben sumar ahora los de operar en un clima social y político especialmente poco amigable para las empresas.

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En ese clima de mezclan, de forma inevitable y no siempre lógica, factores más recientes como el estallido del 18-O y las consecuencias económicas de la pandemia, con otros de más larga data que aún siguen pesando, comprensiblemente, en la percepción de la opinión pública acerca de las empresas en general, como los escándalos de colusión precios o el financiamiento político.

En conversación con este diario, los miembros escogidos para renovar parcialmente el consejo de la Sociedad de Fomento Fabril a semana pasada parecen muy conscientes de lo descrito en el párrafo anterior. De alguna manera lo demuestra el énfasis que todos ellos ponen, por separado, en la importancia del diálogo y la comunicación, tanto al interior de las empresas, como entre ellas y sus distintos stakeholders, así como con el público en general.

Ante la pregunta “¿Qué iniciativas pueden ser un puntapié inicial para fortalecer la comunicación interna y participación de los trabajadores en las empresas?”, el elemento común entre los nuevos consejeros de Sofofa fue el reconocimiento de que ése es un tema de importancia estratégica para la buena salud de las organizaciones, y en última instancia para su viabilidad.

En consecuencia, las prácticas que el gremio se encuentra promoviendo en la actualidad ponen acento en dimensiones como confianza y diversidad; ciudadanos y clientes; y ecosistemas colaborativos. De reflejar un compromiso firme, avanzar en esos ejes sería una manera constructiva de ponerse en mejor sintonía con el país.

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