Editorial

Consensos programáticos

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n las próximas semanas entraremos a una fase sumamente importante en lo político y social. Por un lado, la centroderecha comienza a articularse en torno a la figura del candidato presidencial Sebastián Sichel. En unos días más, tras la consulta-primarias de Unidad Constituyente, harán lo propio los partidos de la exConcertación en torno a alguna de las tres candidaturas que se presentan (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado). Lo mismo está haciendo la candidatura de Gabriel Boric, que venció al comunista Daniel Jadue en las primarias.

Imagen foto_00000002

Este proceso requiere en todos los casos un camino de consensos, afiatamiento de equipos que hasta hace poco eran adversarios (o al menos rivales) y la combinación de propuestas sensatas en cada ala de las candidaturas.

Algunos temas se han impuesto en el debate de los primeros días, como la presión por definirse en torno a un cuarto retiro previsional, que lamentablemente enturbia la necesidad de discutir a fondo las pensiones y el mercado laboral, cuyas debilidades explican en parte importante que las jubilaciones hoy no cumplan las expectativas. Es fundamental superar este debate a la brevedad, dejar atrás fórmulas pasajeras, y entrar de lleno en el intercambio de ideas.

También es clave que en ese proceso de consensos programáticos se prioricen dos temas: crecimiento y sostenibilidad fiscal. Para este año el rebote está asegurado gracias a un sólido consumo propiciado por los mismos retiros y las fuertes ayudas sociales del Estado. ¿Pero cómo se ve 2022 y 2023? Será clave el dinamismo para que el empleo recupere los niveles prepandemia.

Sobre la sostenibilidad fiscal, los representantes de los candidatos plantean mayores niveles de inversión en salud, educación, y aportes a pensiones y, es vital generar consensos sobre cómo financiarlos. Fue interesante que en el debate previsional organizado ayer por Diario Financiero que en temas de pensiones algunos candidatos plantearon escalabilidad dependiendo de los escenarios fiscales, lo que es lo correcto en el momento en que se encuentra la economía.

Lo más leído