Editorial

Contra el Covid-19, serán las políticas públicas

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

as proyecciones que entregó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía global en su Panorama Económico Mundial son lapidarias: nada menos que una contracción del 3% este año, “mucho peor que durante la crisis financiera de 2008 y 2009”. Para nuestro país, en tanto, calcula que el PIB caerá 4,5%, un pronóstico aún más sombrío que los entregados por el Banco Mundial (-3%) y el Banco Central (entre -1,5% y -2,5%).

Cifras como ésas justificarían el pesimismo, pero lo cierto es que el propio FMI anticipa que lo peor de la pandemia termine en la segunda mitad de este año, con lo cual el crecimiento mundial podría alcanzar un 5,8% en 2021, y el chileno sería del orden del 5,3% (el BC estima un 4,75%).

La clave para que eso ocurra está en las políticas públicas que los Estados pongan en práctica para superar esta grave coyuntura, no sólo en el plano económico. Empezando por la salud y la infraestructura sanitaria, “las políticas efectivas serán esenciales para prevenir peores resultados”; pero en cuanto a la economía, se trata de “amortiguar el impacto de la baja de la actividad en personas, empresas y sistema financiero”. ¿De qué manera? “Implementando medidas fiscales, monetarias y financieras focalizadas y sustanciales para apoyar a los hogares y negocios afectados”, dice el informe.

En lo medular, estos son el enfoque y la estrategia que han adoptado las autoridades chilenas para paliar los efectos de la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario (con medidas como la cuarentena) como del económico (con estímulos relevantes y diversas modalidades de ayuda a personas y empresas). Esto sirve para resaltar que, en tiempos de crisis, el marco institucional y la buena gobernanza son tanto, o incluso más importantes que la disponibilidad de recursos materiales y humanos.

En esta dimensión Chile posee un activo importante hace décadas que, en esta hora tan difícil, sin duda hará la diferencia tanto para superar la crisis, como para recuperarse después de ella. Esa lectura del preocupante informe del FMI es la que debe primar en nuestro análisis para vencer a la pandemia.

Lo más leído