Editorial

Contribución al cambio climático

  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet anunció ante la ONU la contribución que hará Chile a la reducción de emisiones globales en la cumbre de cambio climático (COP21) de París 2015. El compromiso incluye, entre otras medidas, el reducir al año 2030 las emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto del nivel alcanzado en 2007, “considerando un crecimiento económico futuro que le permita implementar las medidas adecuadas para alcanzar este compromiso”. Adicionalmente, y condicionado a la obtención de aportes monetarios internacionales, el país podría elevar esta meta a entre 35% y 45%.

La meta es ambiciosa, aunque más moderada que lo propuesto en el anteproyecto presentado a consulta pública a principios de este año. Lo anterior refleja que la autoridad acogió la preocupación planteada desde distintos sectores en cuanto al costo que ello podía significar para la actividad económica, sin el necesario correlato en beneficios ambientales, dado que Chile aporta apenas un 0,25% de las emisiones globales. Igualmente, resulta positivo que la meta se condicionara a la capacidad económica del país, más aún considerando que la contribución que ofrezca Chile podría terminar siendo vinculante.

Será importante esclarecer cuáles serán las medidas requeridas a nivel sectorial para alcanzar las metas propuestas. En materia de energía, por ejemplo, resultaría recomendable promover la ejecución de proyectos hidroeléctricos si se quiere comprometer reducciones de emisiones sin introducir costos mayores. Otras medidas, en cambio, podrían significar importantes inversiones que terminarían por encarecer nuestro suministro eléctrico.

Lo más leído