Editorial

Convención Constitucional: precisando el foco

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

ue lamentable que ayer debiera suspenderse la primera sesión de la Convención Constitucional (CC). Comprensiblemente, ello generó la molestia de los convencionales y críticas a la organización de una cita tan relevante (que en este caso parece más apropiado dirigir a los funcionarios a cargo, antes que a la mesa directiva recién elegida el domingo).

Imagen foto_00000001

Es de esperar que la reunión se retome hoy, como fue anunciado. Y el momento es oportuno para algunos señalamientos sobre el trabajo que deberá abordar la CC, pues lo manifestado por algunos constituyentes indica cierta confusión a ese respecto.

Por ejemplo, la diversidad que personifican los convencionales ha sido justamente celebrada, pues incluye a grupos hasta ahora poco visibilizados en nuestra vida institucional -mujeres, indígenas, minorías sexuales y otros-; ello enriquecerá, es de esperar, el debate de los constitucionales con otras perspectivas, sumando valor al resultado. Es errado, sin embargo, pensar que esos constitucionales están allí para “representar” a esos grupos o sus agendas: su labor es participar en la construcción de la única agenda común, que es redactar una nueva Constitución para todos los chilenos.

De forma similar, muchos parecen entender la oportunidad de reformar la Constitución como sinónimo de “refundar” el país (para lo cual no tienen mandato), o como una vía alternativa para abordar temáticas que corresponden a otras instituciones o poderes del Estado. Es el caso de la insistencia en que la CC trate la liberación de los detenidos durante la violencia del 18-O y sus postrimerías (que es tarea de la justicia), lo cual estaba en tabla para la reunión de ayer y debería ser retomado hoy.

Existe el riesgo de que algunos convencionales confundan su labor con el diseño de políticas públicas o, incluso, con la política contingente, especialmente en un año electoral como éste. Sin embargo, una actitud de oposición o apoyo al Gobierno no debiera tener espacio en la agenda de la CC, cuyo foco debe estar en el largo plazo, no en noviembre.

Lo más leído