Editorial

Covid-19: multilateralismo eficaz y Estado competente

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

robablemente sólo era cuestión de tiempo y ahora está confirmado: el primer caso de infección por Covid-19 en Chile, un adulto de 33 años que se habría contagiado durante un viaje a Singapur. Las autoridades de salud ya habían advertido que el virus originado en China, y hoy presente en decenas de países en todo el mundo, podría llegar al nuestro coincidiendo con el invierno. Su arribo antes de lo previsto obliga a acelerar, ampliar y profundizar todo el conjunto de medidas contempladas para enfrentar la emergencia, varias de las cuales ya están en curso.

El carácter global de la amenaza es evidente tanto en la expansión del virus y sus efectos —la OMS elevó al máximo la alerta; Japón podría retrasar los Juegos Olímpicos—, como en los intentos de coordinar una respuesta en múltiples dimensiones (científicas, sanitarias, económicas, migratorias, etc.).

Sobre el impacto en el crecimiento mundial —en especial el de China, la segunda mayor economía— ya hay diversas estimaciones, todas preocupantes. A raíz de eso, la Reserva Federal norteamericana recortó ayer en medio punto los tipos de interés, sorprendiendo al mercado (y reduciendo, de paso, la presión sobre el peso chileno). Por otro lado, las economías desarrolladas del G7 preparan una declaración sobre un plan para amortiguar el golpe a nivel internacional, mientras que el FMI y Banco Mundial contemplarían dar “financiamiento de emergencia” para países económicamente más vulnerables.

Aunque incipiente, se trata del tipo de respuesta multilateral que puede resultar efectiva ante un peligro de esta naturaleza, y en un escenario mundial de intensa globalización como el actual. El esfuerzo deberá ser capaz de transparentar información, consensuar enfoques y coordinar acciones en grados inusuales, tal vez inéditos, y pondrá a prueba a los distintos Estados de muchas maneras. La idea de que el multilateralismo efectivo y el Estado competente son posibles en la práctica bien podría salir fortalecida de esta crisis.

Lo más leído