Editorial

Crece el tamaño del Estado chileno

  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 24 instituciones se ha creado durante la presente administración de gobierno, según corroboró un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo. El análisis diferenció tres categorías: uno, aquellas con personalidad jurídica y patrimonio propio, como el Ministerio de la Mujer; dos, aquellas ya existentes que incrementan su rango legal en la administración pública y servicios dentro de ministerios -subsecretarías de Educación y Derechos Humanos, por ejemplo-, o sea, se fortalecen; y tres, aquellas que nacen en el marco de las empresas públicas, como la ampliación del giro de Metro (para operar buses de superficie) y de ENAP (para ingresar a la generación eléctrica).

Lo llamativo es que este número podría incrementarse más hacia el futuro si se considera que hay 110 organismos públicos que podrían surgir a partir de proyectos de ley actualmente en trámite en el Congreso.

Las aludidas iniciativas se relacionan con temáticas tan diversas como educación, política indígena, obras públicas, cultura, estadísticas, pesca, infancia, medio ambiente, comercio exterior y derechos de los consumidores, entre otros.

De hecho, 68 instituciones -los Servicios Locales de Educación- nacerían al alero del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública.

A todas luces, un proceso que redunda en un mayor tamaño del Estado y, de paso, en más recursos involucrados. En un escenario de estrechez fiscal, resulta aún más urgente asegurar la eficiencia de esta nueva institucionalidad. Ya en 2016 un 83,1% del Presupuesto se destinó a gasto corriente -lo que incluye personal- y apenas 16,9% a inversión, algo que obviamente no ayuda a una economía desacelerada.

Lo más leído