Editorial

Crecimiento de Alemania en el segundo trimestre

  • T+
  • T-

Compartir

Cifras conocidas esta semana mostraron que durante el segundo trimestre el desempeño económico de Alemania compensó el estancamiento de Italia y Francia, y apuntaló el crecimiento de la zona euro antes de que el Reino Unido votara a favor de salir de la Unión Europea en el referendo de junio.

En efecto, la oficina federal de estadísticas informó que mayores exportaciones, el gasto fiscal y el consumo privado alentaron el avance de 0,4% en el crecimiento que registró Alemania en el segundo trimestre, frente a los tres meses previos, variables que contrarrestaron una menor inversión por parte de las empresas en la mayor economía de Europa. A pesar de que el Bundesbank, el banco central, prevé un sólido aumento en las exportaciones alemanas y un repunte en la inversión y consumo en los próximos meses, las empresas han entregado mensajes más cautelosos en el panorama para la demanda.

Según analistas, el consumo privado debería mantenerse como un motor de crecimiento importante en un escenario de baja inflación, bajas tasas de interés, bajo desempleo y mayores salarios, aunque la falta de inversiones sigue siendo “El talón de Aquiles” de la gravitante economía germana.

Lo más leído