Editorial

Crecimiento del primer semestre

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

os primeros seis meses de 2019, la economía chilena habría crecido un 1.8%, según los datos de cuentas nacionales que se dieron a conocer ayer. En el gobierno resaltaron que el segundo trimestre la aceleración fue mayor que en el primero y que la inversión tuvo un salto importante. Los expertos destacaron los riesgos de un entorno macroeconómico internacional de débil crecimiento y con focos de preocupación por la guerra comercial, el brexit y la crisis argentina.

Más allá de los análisis sobre los meses pasados y entendiendo que tenemos casi nula influencia en los riesgos externos, esta cifra da la posibilidad de volver a analizar qué aspectos del crecimiento sí dependen de nuestro país y cómo potenciar esas oportunidades en momentos complejos.

Lo primero, es poner la productividad y competitividad en el eje de la discusión pública y en el foco de las reformas. Despachar la reforma tributaria, mantener un debate de alturas de miras en los previsional y reenfocar la reforma laboral desde las horas trabajadas hacia la adaptabilidad serían algunos de los puntos. En esta misma línea es importante considerar los cambios que se están planteando en una visión más amplia y coordinada ya que serán aplicados en su conjunto. Especialmente clave debe ser el costo adicional del trabajo que suponen varias de las reformas y que sumados pueden afectar a los trabajadores y las empresas.

Segundo, aprovechar la coyuntura de este año- en que seremos anfitriones de la APEC y la COP 25- para instalar un ambiente de discusión sobre el desarrollo chileno que favorezca un ambiente de emprendimiento, innovación y transformación digital. También sería favorable ratificar nuestro compromiso con la apertura internacional como fuente de mejoras en la calidad de vida de los chilenos mediante la aprobación del TPP11 y otros acuerdos con el mundo que están en camino.

De esta manera, es de esperar que los resultados débiles del primer semestre deberían ser más una oportunidad de discusión de futuro que recriminaciones del pasado.

Lo más leído