Editorial

Crecimiento: La confianza no es suficiente

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l crecimiento como prioridad fue una de las promesas de la campaña presidencial que concitó mayor adhesión. Varios años de magras cifras de actividad económica y caída en la inversión significaron niveles de desazón pocas veces vistos, sobre todo en el mundo empresarial.

Los primeros meses de gestión del Presidente Sebastián Piñera han estado acompañados de números positivos, incluso mejores a los esperados, Justamente en los indicadores clave de actividad e inversión. En ello la confianza ha jugado un rol preponderante y, probablemente, también insustituible. Pero, como bien advirtió el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, en una columna publicada el domingo en El Mercurio, este impulso inicial requiere empujones adicionales para mantener su vigor.

Larraín plantea la necesidad de avanzar en modernizaciones estructurales y dejar de lado lo que llama “señales de adormecimiento”. Otros dirigentes empresariales, con algunos matices, comparten este diagnóstico.

Este llamado de atención del líder del gremio de los industriales coincide con un leve retroceso –de 79 a 75 puntos- en el índice de expectativas empresariales que mide la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que publicamos en nuestra edición de este martes. El indicador puso fin a siete trimestres consecutivos de alzas y lo ubicó, según explicó la CCS, en “niveles más sostenibles” y consistentes con el escenario macroeconómico.

Es cierto que persiste un claro optimismo respecto de las perspectivas económicas del país y está afianzada la presunción de una gestión eficiente y con foco en el crecimiento. Pero eso no es suficiente. En un entorno en que las variables externas son casi totalmente inmanejables, el empuje extra está dado por decisiones de política pública, no siempre fáciles en lo político.

Lo más leído