Editorial

Crecimiento y proyecciones

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l grupo de economistas consultado por el Banco Central periódicamente para realizar proyecciones -en la Encuesta de Expectativas Económicas- mejoraron sus perspectivas para la economía chilena este año por segunda vez consecutiva. Según publicó ayer el instituto emisor en su informe mensual, los expertos estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno se contraerá 5,5%, lo que se compara con un retroceso previo de 6%. También a nivel de inversión se acotó el descenso a 11% en comparación con el 12,1% que se constataba en la encuesta anterior.

Imagen foto_00000002

Aunque aún hay muchos factores que podrían afectar la recuperación de la economía chilena en los meses que vienen -desde aquellos sanitarios internos, con un recrudecimiento de los casos de contagios covid, hasta otros de comercio exterior-, estas noticias son alentadoras tras complejos meses. Un punto es consensuar que hay ciertos factores que escapan a la acción, pero hay muchos otros que dependen de la voluntad con que se enfrente este proceso reactivador.

Entre ellos y, en primer lugar, la responsabilidad con que los sectores que levantan las cuarentenas respeten las normas de cuidado sanitario. El feriado de Fiestas Patrias será una prueba clave.

Lo segundo, es acelerar y diseñar correctamente las políticas públicas, entre ellas, los subsidios de empleos de manera que haya una transición adecuada desde las actuales normas de protección de puestos de trabajo.

En tercer lugar, es crucial que otros debates legislativos y de opinión pública que entrarán en escena sean mirados no desde la confrontación sino que desde la colaboración. Entre ellos, la ley de presupuestos que ingresará a fines de mes al Congreso para su discusión. Y, finalmente, pero quizás lo más clave, es que el espíritu cívico y de debate con altura de miras permita hacer del plebiscito de finales de octubre una instancia de aporte al país, sea cual sea el resultado final del proceso.

Lo más leído