Editorial

Crisis hídrica: respuestas de fondo

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n la actual emergencia hídrica que afecta a varias regiones del país se conjugan fenómenos de variabilidad climática con factores de orden más estructural. El cariz dramático que ha tomado la emergencia en algunos lugares, con muertes de animales por falta de agua y amenazas para distintas cosechas, ha puesto sobre la mesa respuestas muy variadas, entre ellas la llamada “carretera hídrica”, que cuenta con partidarios y detractores.

Como planteó a este diario el viernes pasado la subgerenta de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder de Escenarios Hídricos 2030, en un contexto como el que enfrentamos conviene no descartar alternativas de antemano. Con todo, parece acertado su énfasis en dar prioridad a aquellas “soluciones relacionadas con conservación y protección de ecosistemas, así como de uso eficiente, que tienen costos de inversión bajos, aportan volúmenes medios de agua, pueden ser desarrolladas en un corto plazo y tienen externalidades ambientales y sociales positivas”.

Así, por ejemplo, medidas como la reforestación, la conservación, el recambio de cultivos o la optimización de sistemas de riego, entre otras, pueden tener un impacto positivo muy superior a sus costos. Por otra parte, dado que el desarrollo productivo del país supone un consumo creciente de agua —en especial para agricultura, minería y sector forestal—, sólo un enfoque de tipo estructural puede hacer frente a lo que bien podría terminar siendo el temido “cuello de botella” para el progreso económico de largo plazo.

Al respecto, hace sentido explorar la posible recarga de acuíferos naturales y no sólo la construcción de nuevos embalses, entre otros ejemplos de soluciones efectivas en el relativo corto plazo. Es bueno tener esto a la vista ante llamados —legítimos y entendibles, por cierto— como el de la Sociedad Nacional de Agricultura ayer, solicitando al gobierno más inversiones en materia hídrica. El uso inteligente y creativo de esos recursos a la larga será mucho más determinante que su cantidad.

Lo más leído