Editorial

Críticas señales para la inversión en el país

  • T+
  • T-

Compartir

Señales inquietantes sigue sumando el país en materia de inversión. Ahora, la alerta provino del resultado que exhibió la industria ligada a las consultorías de ingeniería, la cual mostró una disminución de 11% durante el año pasado en comparación con 2015.


Se trata, en definitiva, de una caída en la cantidad de las horas hombre (HH) promedio trimestrales utilizadas en la elaboración de proyectos, es decir, aquellas que se destinan directamente a estudios y obras -no a su promoción-, según los antecedentes que proporcionan las mismas compañías del sector.


El descenso, por lo demás, se verificó en todas las áreas que considera la medición que realiza el gremio que agrupa a dichas empresas, acusando el mayor golpe la ingeniería de detalles (-32,2%), seguida de la actividad pre inversional (-10,3%).


Por sectores económicos, y a tono con lo que ha sido el debilitamiento en el precio del cobre en el mercado internacional en los últimos años, la minería encabezó los descensos (-17,6%), pero los números rojos también contagiaron los rubros de la infraestructura general e hidráulica.


Si bien hubo una excepción , dada por el alza que observó el rubro de la industria (38%), es evidente que el panorama sugerido por la actividad de ingeniería debiera llamar a la reflexión de las autoridades.


Es un hecho que los antecedentes sugieren un estancamiento de la inversión en algunas áreas del país.Y los mismos ingenieros hicieron un llamado a impulsar una política de concesiones, que advirtieron no sólo reactivaría su propio negocio sino que significaría un empujón a la construcción. Al final del día, un ámbito clave para la absorción de empleo.

Lo más leído