Editorial

Cuarentena total: una prueba para todos

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

 partir de las 22:00 de hoy, siete comunas de la Región Metropolitana entrarán en una cuarentena total, lo que implica que más de un millón 300 mil personas no podrán salir de sus domicilios excepto en situaciones muy puntuales, y habiendo obtenido autorización para ello. Y aunque por ahora la medida se ha adoptado porque en la capital está el principal foco de contagio de Covid-19, no es descartable su eventual ampliación a otras zonas del país.

Se trata de la extensión lógica y previsible de una serie de medidas que el gobierno ha ido adoptando desde incluso antes que se conociera el primer contagiado por coronavirus en Chile, el pasado 3 de marzo, y que progresó hasta la declaración de estado de catástrofe hace pocos días y la imposición de un toque de queda nocturno. Que ahora se decrete una cuarentena total no es indicio, ni mucho menos, de que la enfermedad esté fuera de control, sino por el contrario, de que las autoridades están desplegando progresivamente el arsenal conocido y probado de respuestas para contener el brote a la espera de que se descubra una vacuna, como están haciendo otros países.

Esta es una situación extraordinaria, probablemente inédita en nuestra historia, que no sólo trastocará las vidas de quienes estén bajo cuarentena, sino las de todos los chilenos. Los desafíos de logística para atender las necesidades básicas de esa población en los próximos días y semanas, empezando por las de salud, serán enormes y exigirán al máximo a todas las instituciones, organizaciones y personas abocadas a esa fundamental tarea.

Pero sobre todo, la cuarentena nos exigirá a nosotros, los ciudadanos, porque implica renunciar a un derecho básico como es el libre movimiento. Ello tensionará nuestro aparato productivo, como ya estamos viendo con el teletrabajo, así como también la capacidad de respuesta del Estado, pero pondrá especialmente a prueba nuestro carácter, nuestras relaciones humanas y nuestra conciencia cívica. En un año tan duro como éste, sólo lo mejor de nosotros hará la diferencia.

Lo más leído