Editorial

Cuatro años de caída en la inversión

  • T+
  • T-

Compartir

Por cuarto año consecutivo, la inversión anotará un retroceso en 2017. Así lo han calculado el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) y la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) en su reporte a septiembre que publicamos en nuestra edición del lunes.

Es una pésima secuencia, pero 2017 podría ser el último ejercicio con este mal desempeño si se cumplen las estimaciones de ambas entidades, que coinciden en que el próximo año habrá una modesta recuperación de este indicador clave de la actividad económica.

La minería ha sido crucial en la caída de la inversión, por el ciclo más bajo en los precios del cobre, pero también le han afectado, como admiten los más diversos sectores, la falta de un crecimiento más vigoroso en el país, por razones externas e internas, y la incertidumbre que ha pesado durante gran parte del gobierno de Bachelet por el proceso de reformas y su impacto en la confianza del sector empresarial.

De acuerdo al análisis de AIC, las actividades pre inversionales -como estudios, gestión y organización de empresas, y estudios de perfil de prefactibilidad y factibilidad, entre otros- cayeron 3% en los últimos 12 meses. La misma consultora, sin embargo, señala que la variación de las horas hombre invertidas en proyectos para lo que resta de 2017, 2018 y 2019 muestra un repunte hasta un avance de 3% a fines de 2018 y un peak de entre 7% y 10% en 2019.

Para los próximos cuatro años, durante toda la administración que asuma en marzo, la proyección es que la inversión se mantenga en niveles positivos. Claro está que un desempeño más positivo de esta tendencia responde a factores relacionados con el ciclo, pero también con elementos de gestión interna.

Lo más leído