Editorial

Cuenta presidencial

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

yer el Presidente Sebastián Piñera realizó su última cuenta presidencial en el cargo. Los análisis sobre temas específicos vendrán en los días siguientes y probablemente se envolverán en polémicas políticas.

Dicho eso, es clave que en el mensaje se haya logrado un tono republicano y de resumen de la realidad nacional.

Imagen foto_00000002

Este cierre del gobierno es en un año duro desde todas las perspectivas, especialmente sanitarias y políticas, y es necesario reenfocar el debate hacia temas de interés común en que se encuentren más acuerdos que desacuerdos. Por eso, las ayudas sociales en pandemia y la reactivación debieron ser más protagonistas en un extenso listado.

Chile ha sido especialmente intenso en gasto público asociado a la crisis del Covid y en paralelo a eso debe transitar hacia la recuperación de empleos y actividad.

Ese mensaje clave no ha logrado permear a nivel masivo y tampoco se logró ayer con la fuerza necesario, sin embargo se está aún a tiempo de poner el acento. Los proyectos que están en el Congreso para auxiliar a las familias con bajas en los ingresos y a las pymes tienen aún el potencial de desarrollar consensos, si los actores sociales así lo deciden.

Es de esperar que los días que vengan el mensaje sea mirado desde una óptica más global que inspira los ya deteriorados consensos de los mínimos comunes.

Lo más leído