Editorial

Cuentas Nacionales en el tercer trimestre

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio a conocer el viernes de la semana recién pasada su primera estimación de las Cuentas Nacionales para el Tercer Trimestre de 2016, junto con una nueva revisión –de 0,3 puntos al alza- para las cifras de actividad de la primera mitad del año.

Si bien el tercer trimestre resultó marginalmente mejor de lo que los Imacec adelantaban, los resultados siguen siendo absolutamente decepcionantes y ya se puede afirmar con bastante certeza que el crecimiento del PIB en 2016 será no solo menor que el discreto resultado de 2015 sino también que 2014. En este contexto, resulta especialmente preocupante que la demanda interna en el tercer trimestre crece apenas un 0,8% en términos reales respecto de igual período de 2015, explicado por un consumo de los hogares que no logra repuntar y continúa, al igual que en los últimos 3 años, estancado en un ritmo de crecimiento de 2%; a lo que se suma –y esto es más grave aún- una contracción de la inversión fija (formación bruta de capital fijo) de 1%.

Se trata de datos por cierto inquietantes. Más aún, en su medición trimestre a trimestre corregida por estacionalidad y anualizada, forma como usualmente se publican las cifras en Estados Unidos, la inversión se contrae un 2,8%, incluso por debajo del -2% del trimestre previo con igual métrica, eso sí, mucho dominada en esta ocasión por la construcción.

Estas cifras, sumadas a las pobres perspectivas para 2017 y 2018, poco tienen que ver con la alocución a los aires primaverales de la economía con los que el ministro de Hacienda sorprendió tras conocerse el Imacec de agosto y que no parecen florecer hasta ahora.

Lo más leído