Editorial

Cuentas Nacionales primer trimestre 2017

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio a conocer hace algunos días las Cuentas Nacionales para el primer trimestre de 2017, periodo en el cual el Producto habría crecido un magro 0,1% respecto a igual periodo de 2016.

Algo más alentador es el comportamiento de la Demanda Interna, que habría crecido un 2,9% en doce meses, más que duplicando a cualquiera de los trimestres de 2016. Al comparar trimestre a trimestre, corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, se aprecia un crecimiento de la Demanda Interna de 11%, lo que indica que se retoma la senda de recuperación y de paso ayuda a dejar atrás algunos de los miedos de recesión técnica de fines de 2016.

Es naturalmente la Demanda Externa lo que explica la prácticamente nula expansión del PIB, en particular, un deterioro de las exportaciones de 4,9% respecto a doce meses atrás, y un aumento de la importaciones (aunque no de los Bienes de Capital) de 4,2% en igual métrica. Dentro de las exportaciones se esconde una gran caída de -17,8% en los despachos cupríferos, que es parcialmente contrarrestada por el resto de los envíos, que aumentan un 5,1%. Todo lo anterior se traduce en un impacto negativo de 2,7 puntos porcentuales sobre el PIB de la Demanda Externa.

Desde una perspectiva sectorial, se aprecia con la misma claridad que el mal desempeño obedeció principalmente al retroceso de la minería, de 14% interanual. De hecho, los otros sectores habrían crecido un 1,4% en el trimestre, lo que si bien dista de ser satisfactorio es bastante superior al 0,1% antes mencionado y que tiene un origen bastante claro: la extensa paralización de Escondida.

Lo más leído