Editorial

Cuidado con el gasto fiscal

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

e cara a 2021, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, señala que la entidad buscará profundizar la línea de mejorar el gasto público, con nuevas revisiones de desembolsos y medidas de austeridad “sostenibles” para atender las “múltiples necesidades de las familias chilenas”.

En lo que es evaluación, se incorporará un nuevo instrumento que apunta a evaluar conjuntos de programas que abordan problemáticas similares.

También, en el período se terminarán evaluaciones sectoriales en dos áreas de política pública: el apresto y habilitación laboral para mujeres; y la promoción de exportaciones, con metodología desarrollada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Imagen foto_00000001

En este contexto, el erario de 2022 será uno de los principales desafíos de la repartición. Acevedo espera que el próximo Presupuesto apunte a “priorizar las urgencias de los chilenos para la fase de recuperación e iniciar el camino para la convergencia fiscal, definido en el acuerdo político del Plan Covid de junio del año pasado”.“Esto, en línea con el desarrollo que tenga la pandemia y el desempeño que se espera para la economía”, asegura, recordando que el Congreso le entregó la flexibilidad al Ejecutivo para readecuar los recursos en caso de que la situación sanitaria y económica empeore.

La propagación del Covid-19 significó un fuerte golpe para la economía nacional, la que se asume acusó una caída del orden de 6%, algo no visto desde la crisis de los ‘80. Este tropezón significó una fuerte caída de los ingresos fiscales, en medio de un escenario presionado por entregar ayudas monetarias a las familias más vulerables del país o aquellas que vieron reducir o desaparecer sus entradas debido al desempleo.

De hecho, según el balance de Dipres, en 2020 se tramitaron cerca de 30 proyectos de ley y se implementaron más de 50 medidas que significaron movilizar recursos por cerca de US$ 30.000 millones (10% del PIB) para enfrentar la pandemia.

Lo más leído