Editorial

Datos de empleo: insumo clave

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001n forma bastante inédita, el Banco Central ha planteado recientemente serios algunas limitaciones en la Encuesta Nacional de Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, en su último Informe de Política Monetaria, el instituto emisor incorporó un análisis muy completo del mercado laboral, cuyas conclusiones plantean dudas sobre los datos laborales del INE.

Lo primero que habría que señalar es que parece válido que, utilizando la muy amplia capacidad técnica que posee, el Banco Central se haga cargo de estudiar el tema, ya que los datos del mercado laboral son un insumo clave para la implementación de la política monetaria, y hace varios meses que existían interrogantes muy razonables sobre la información que entregaba la encuesta, al contrastarla con información paralela del mercado laboral proveniente de datos administrativos, como son los cotizantes a los fondos de pensiones y al seguro de cesantía.

Si bien estas fuentes no son directamente comparables a la encuesta del INE en cobertura ni metodología, llamaba la atención que la información sobre trabajadores asalariados del INE mostrara un comportamiento muy dispar con los datos de la Superintendencia de Pensiones. Por supuesto, no se trata de que la información administrativa pueda llegar a ser un sustituto de la encuesta de empleo, ya que se estaría dejando fuera a todo el mercado laboral informal, que no sólo representa cerca de un 30% de los trabajadores, sino que constituye una información clave para el diseño de la política laboral y social.

La conclusión es clara: el INE debe hacer un esfuerzo significativo por mejorar la información que entrega y tranquiliza saber que ese proceso se ha iniciado, como consignó este diario el pasado viernes. La actualización del marco muestral, junto con los avances metodológicos que están en estudio, son urgentes y deben recibir tanto la prioridad como los recursos necesarios. Aunque no es el único factor, es probable que sin el análisis que ha entregado el Banco Central en el IPoM, la discusión pública seguiría apuntando a que el dinamismo de la actividad no ha llegado al mercado laboral, cuando sí lo ha hecho.

Lo más leído