Editorial

Débil desempeño de sectores en febrero

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer el desempeño de los distintos sectores productivos en febrero, cifras que según observadores anticipan que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de ese mes habría mostrado una nueva debilidad con una expansión que posiblemente habría sido menor a la de los dos meses inmediatamente anteriores.


En efecto, en febrero, el Índice de Producción Minera disminuyó 1,5% en 12 meses -impactado por una menor producción de cobre-, mientras que el Índice de Producción Manufacturera tuvo una caída interanual de 0,1%. En cuanto a los indicadores relacionados con la demanda interna, el INE ha explicado que si bien reflejan crecimiento, éste es a tasas decrecientes en el comercio minorista y en una trayectoria negativa en los bienes durables. En este contexto, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor subió 2,9% interanual en febrero.


Calculadora en mano los analistas han proyectado que la actividad económica podría no haber superado el 2% en febrero, lo que da cuenta que los "brotes verdes" en la economía chilena son aún eso, brotes, y además de tamaño disparejo, por lo que requieren de ayuda y estímulo para crecer parejo.

Lo más leído