Editorial

Debilidad en precios de las materias primas

  • T+
  • T-

Compartir

Un reciente análisis preparado por Economist Intelligence Unit ha indicado que el ánimo respecto de las materias primas se deterioró en julio, con los problemas en la bolsa de Shanghái aumentando la preocupación sobre el apetito de China -el principal consumidor mundial de commodities- por estos productos. De acuerdo con el estudio, los fundamentos del mercado apuntan a que los precios seguirán cayendo en todo el sector.

Según se ha anticipado, aparte del derrumbe en la confianza, el colapso en los precios del petróleo ha reducido los costos de producción de muchos commodities, impactando en los valores.

De acuerdo con EIU, varios commodities agrícolas también sufren por exceso de oferta debido a las buenas cosechas en los últimos dos años fruto de los sistemas de subsidios mal concebidos. Así, pronosticó una baja de 13,1% en la proyección de precios agregados, que probablemente se vuelva a revisar a la baja sobre el supuesto de que no habrá un repunte significativo este año. Sin embargo, EIU espera que registre un modesto repunte en 2016.

En cualquier caso, se trata de una nota de cautela que nuestro país debe seguir con atención en los próximos meses.

Lo más leído