Editorial

Decepcionantes resultados de las reformas en México

  • T+
  • T-

Compartir

La visita relámpago de Donald Trump a México dejó una estela de daños colaterales a su paso. La polémica reunión hundió la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, que ya se encontraba en mínimos históricos, aún más profundo, y le costó el cargo al ministro de Hacienda, Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos al mandatario, y quien habría sido uno de los principales ideólogos del encuentro.

Pero la salida de Videgaray dejó en evidencia la gran deuda pendiente con la que está terminando el gobierno del joven abogado, que asumió en 2012 en medio de grandes expectativas de que un conjunto de esperadas reformas ayudarían a revitalizar la debilitada economía.

Videgaray dejó el cargo como el ministro de Hacienda que más incrementó la deuda pública en este siglo en México. Las reformas no han tenido el efecto esperado, en parte, por la caída en el precio del petróleo, y el gobierno acaba de recortar su proyección de crecimiento para el PIB de este año a un modesto rango de entre 2,0% y 2,6%.

Con la vista puesta ya en las elecciones presidenciales de 2018, el gobierno enfrenta este último tramo con un nivel de respaldo a Peña Nieto de apenas 33%.

Lo más leído