Editorial

Democracia y alternancia

  • T+
  • T-

Compartir

En línea con lo que han mostrado los tempranos sondeos sobre preferencias electorales para suceder a la Presidenta Michelle Bachelet, y también reflejo de la baja aprobación a la gestión de la actual Mandataria, The Economist Intelligence Unit ha difundido en un análisis que la derrota en las elecciones municipales del 23 de octubre resaltó la fatiga pública de la Nueva Mayoría y será un impulso para la opositora Chile Vamos, ad portas de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2017.

Debido a ello, la unidad de inteligencia del prestigioso semanario británico ha cambiado su previsión principal este mes y si antes creía que la coalición de centroizquierda se aferraría al poder en los comicios del próximo año, ahora anticipamos que Chile Vamos recuperará el gobierno, muy probablemente con un liderazgo del ex Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con EIU, los casos de corrupción, un desempeño económico deficiente y una implementación torpe de la agenda de reformas están hundiendo el entusiasmo público por la administración de Bachelet. Asimismo, ha consignado que las tensiones en la Nueva Mayoría han aumentado, con roces entre algunos de los partidos de la coalición y el gabinete. En el contexto de los mínimos niveles de aprobación de Bachelet, será difícil que la Nueva Mayoría se recupere lo suficiente para derrotar a un Chile Vamos con nuevas fuerzas, indica.

Es de esperar que en este contexto las propuestas de programas de los candidatos de los distintos bloques y partidos se centren en una reactivación económica que pareció quedar en un segundo plano en las prioridades del actual gobierno.

Lo más leído