Editorial

Desaceleración del índice de remuneraciones

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer esta semana que el Índice General Nominal de Remuneraciones (IR) no tuvo cambios en agosto, mientras que el Índice General Nominal de Costo de la Mano de Obra (ICMO) tuvo una caída de 0,2%. De acuerdo con lo informado por la entidad, estos comportamientos no se observaban desde octubre de 2013 en el caso del IR y desde febrero de este año en el ICMO.

Se trata por cierto de un fenómeno anticipado por analistas en medio del persistente freno de la actividad económica atribuido en parte a la incertidumbre asociada al proceso de reformas en las que se encuentra embarcado al gobierno, junto con un deterioro del entorno externo.

El INE ha indicado que sectorialmente, las mayores incidencias mensuales negativas en ambos índices corresponden a Construcción y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguidos por Intermediación Financiera en el IR y Comercio en el ICMO. El comportamiento negativo de dichos sectores se asocia a la disminución de los ítems Comisiones por ventas (exceptuando en Construcción) e Incentivos y premios, y es bien sabido cómo la desaceleración salarial impacta en la demanda interna.

Lo más leído