Editorial

Desalentadoras cifras de actividad en Brasil

  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Brasil debiera decretar mañana un nuevo recorte en la tasa de interés referencial Selic ante una desaceleración de la inflación y en momentos en que persiste una profunda recesión en la mayor economía de América Latina.

De acuerdo con datos de la agencia Bloomberg, el PIB de los tres meses hasta septiembre habría caído 0,9%, en su sexto descenso consecutivo. La cifra anualizada también habría bajado 3,2% frente al mismo período de 2015, su décimo retroceso continuo.

En este contexto, se espera que las autoridades recorten la Selic en 0,25 puntos base a 13,75%.

A los desalentadores datos de la marcha de la actividad económica se suma una nueva crisis política: el presidente Michel Temer ha quedado inmerso en un escándalo de tráfico de influencias que amenaza con revivir la incertidumbre política en el gigante sudamericano.

El mandatario fue acusado, junto a uno de sus más influyentes ministros de presionar al ex titular de Cultura, Marcelo Calero, para defender intereses inmobiliarios particulares y, por ello, podría ser procesado, en instantes en que además el presidente está impulsando en el Senado fijar un techo al gasto público ajustado por inflación durante 20 años.

Lo más leído