Editorial

Desarrollo inclusivo y sustentable

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó ayer la quinta mesa de trabajo -de las cinco que anunció al partir su segundo mandato- con el objetivo de lograr en este caso un acuerdo nacional para un “Desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

La instancia, que reunirá a 22 expertos de distintas áreas cada jueves por dos meses en el Ministerio de Hacienda -desde donde se coordinará el trabajo-, buscará ser un aporte en la generación de propuestas en torno a nueve ejes: recuperación de la inversión, elevar la productividad, crear empleos de calidad, incentivar la competencia y modernizar la regulación, proteger a los consumidores, apoyar el emprendimiento y las PYME, modernizar el Estado, desarrollar el mercado de capitales y profundizar la inserción internacional de Chile.

Se trata de temáticas -cada una de ellas- que obviamente resultan del todo relevantes y urgentes para un país como Chile, que necesita superar la etapa de bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos años, al tiempo que se prepara para enfrentar los retos de la modernización. Entre éstos, la irrupción de las tecnologías en los más diversos ámbitos de la vida, como por ejemplo el mercado laboral, donde la automatización concentra la preocupación de los trabajadores.

Lo auspicioso es que los currículos de muchos de los nombres involucrados en la comisión son sinónimo de una labor técnica, constructiva y con alcances sociales. Exministros de Estado -varios de ellos de gobiernos de la Concertación-, destacados economistas, además de dirigentes empresariales y sindicales tienen la oportunidad cierta de generar una base sólida para hacer propuestas de consenso. Todo avance será una ganancia.

Lo más leído