Editorial

Desarrollo y confianza social

  • T+
  • T-

Compartir

Nuestra edición de hoy contiene una extensa entrevista con el economista turco Daron Acemoglu -académico del MIT y autor de celebrados libros sobre desarrollo, instituciones y democracia-, que expondrá vía remota en un evento de la Cámara Chilena de la Construcción. El nuestro es un país que el intelectual público conoce y ha mencionado en su obra, por lo cual su mirada sobre el actual contexto nacional de crisis económica y crispación política, y sobre el cuadro generado por las recientes elecciones, puede aportar perspectiva.

Una muy interesante es la que surge de dos observaciones aparentemente contradictorias de Acemoglu. Por un lado, sostiene que “es fundamental para el futuro de Chile que la economía de mercado esté en el centro”, en una defensa del crecimiento basado en “los derechos de propiedad privada y las empresas privadas jugando un rol de liderazgo”. Por otra parte, afirma que “la pandemia es un llamado de atención de que el Estado debe jugar un rol más importante”.

Así, el desafío de Chile es mucho más complejo que una simplista dicotomía entre mercado y Estado, como a veces se desprende del debate político reciente y de las expresiones de algunos recién electos miembros de la convención constituyente. Es obvio que tanto nuestro mercado como nuestro Estado exigen mejoras y actualizaciones a tono con las expectativas de una sociedad emergente del siglo XXI. Pero estas difícilmente serán viables sin grados de realismo, responsabilidad y capacidad de diálogo que a menudo se echan en falta en quienes juegan roles protagónicos en nuestra vida pública, y ciertamente en la mayoría de los liderazgos políticos.

Según nuestro entrevistado, “construir y fomentar la confianza social en el proceso de redacción de una nueva Constitución sería el éxito más espectacular para Chile”. Esta debe ser, de hecho, la primera tarea de quienes participarán en la convención constituyente, más allá de sus particulares orientaciones políticas: que el resto de los chilenos confíe en su trabajo.

Lo más leído