Editorial

Desempeño mixto de sectores económicos en abril

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acaba de dar cuenta del desempeño de los sectores productivos durante abril, mes en que destacó un fuerte avance de las ventas del comercio que, sin embargo, fue contrarrestado por el retroceso de la producción manufacturera y el desplome de la minería.

En efecto, el mes pasado, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real en doce meses de 7,9%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) creció 5,8% en términos reales. El INE ha consignado que en abril se presentó un efecto calendario favorable para el comercio, con un viernes y un sábado adicionales comparado con el mismo mes del año pasado.

Del otro lado, el Índice de Producción Manufacturera se contrajo 1,2% en abril, mientras que el Índice de Producción Minera tuvo un descenso de 6,2%, arrastrado por una menor producción de cobre debido a las lluvias y aluviones que afectaron a la zona central el mes pasado.

Con estos datos mixtos, los analistas han anticipado que la actividad económica habría seguido mostrando la debilidad que viene exhibiendo por un ya prolongado tiempo, con un Imacec que habría crecido en torno a 2% en abril.

Lo más leído