Editorial

Desempleo sobre 10% en cinco ciudades

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional subió 0,3 puntos porcentuales en el trimestre móvil febrero–abril, para ubicarse en 6,7%.

La cifra se encuentra todavía en niveles bajos, si se le compara con los rangos en los que se ha movido el desempleo en nuestro país en los últimos años, pero tiene aspectos preocupantes: unos que se acentúan y otros que empiezan a visibilizarse.

Entre los que ya venían dando pautas de que hay una precarización en el mercado laboral se cuentan el escaso crecimiento del empleo (0,3%), el aumento de los trabajadores por cuenta propia (5%) y el alza del empleo a tiempo parcial (9%).

Entre las señales que apuntan a un impacto inquietante está el alza de la desocupación en algunas ciudades importantes del país, como Calama y Valparaíso, en las que bordea el 11%. La situación preocupa especialmente en Valparaíso, por lo numerosa que es su población y porque por muchos años ha sufrido un alto desempleo, que ha afectado con fuerza la calidad de vida de sus habitantes.

Otras ciudades que tienen tasas de desocupación por encima del 10% son Angol, Alto Hospicio y Vallenar.

Lo más leído