Editorial

Deterioro en el mercado laboral

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que la tasa de desocupación nacional para el trimestre móvil agosto-octubre fue de 6,4%, una reducción de cuatro décimas respecto de los tres meses inmediatamente anteriores y también por debajo de las proyecciones de los analistas.

Se trata de una buena noticia para la economía y para las personas, aunque no es completamente auspiciosa. Al examinar las cifras con más detalle se advierte que entre los factores principales que explican este desempeño se haya el aumento del trabajo por cuenta propia. Tan clave es que en el trimestre agosto-octubre casi la totalidad de los nuevos empleos correspondieron a esta categoría.

El inconveniente, que por cierto requiere más análisis tanto respecto de sus causas como de sus consecuencias, es que el trabajo por cuenta propia suele ser más precario: con menos estabilidad en los ingresos, menos acceso a los beneficios de un contrato formal y sueldos más bajos.

Debe monitorearse la evolución de esta variable tan esencial para el bienestar de las familias, sobre todo cuando las señales económicas muestran que la desaceleración de la actividad parece querer mantenerse por más tiempo del deseable.

Lo más leído