Editorial

DF Lab, 12 años: innovación en marcha

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

uestra sección DF Lab celebró ayer 12 años con una oferta de temas muy representativa de la gran diversidad y potencialidad innovadora de las empresas que apuestan por la nueva economía digital, en muy diferentes actividades. Fintech, ropa infantil, nuevos alimentos, conservación ambiental, salmonicultura; así de amplia fue la gama de emprendedores y emprendedoras que conversaron con DF sobre sus respectivas apuestas, todas con un fuerte componente innovador.

Imagen foto_00000001

Algunas preocupaciones y desafíos cruzan, en distinto grado, a estos como a otros actores económicos habitualmente cubiertos en las páginas de este diario. Por ejemplo, cierto nivel de incertidumbre motivado por los procesos políticos que atraviesa el país (elecciones, nueva Constitución) y el escenario económico de corto plazo; o bien un relativo consenso respecto de las barreras para el financiamiento de nuevos proyectos, ya sea privado (bancos, capital de riesgo) o estatal (Corfo).

Más allá de aquello, sin embargo, si hay algo que innegablemente atraviesa todos los testimonios es, por un lado, la convicción de que Chile y su economía están cambiando de maneras aceleradas e irreversibles; por otra parte, un alto nivel de confianza respecto de que esos cambios, si sabemos adaptarnos a ellos y aprovecharlos, no sólo serán beneficiosos para el país, sino también buenos negocios.

Así, el ánimo es de continuar abriendo tiendas, lanzando productos financieros, mapeando el ecosistema, internacionalizando modelos tecnológicos, y por supuesto, creando nuevos productos. No se trata de un optimismo ingenuo, sino de la perspectiva informada de emprendedores de una nueva generación, pero con probada experiencia y trayectoria en sus rubros. Vale la pena, entonces, prestar atención.

Esa confianza en el futuro -y en nuestra capacidad de moldearlo y no ser determinados por él- es, por supuesto, un rasgo integral (un requisito, incluso) de toda persona que emprende. Y será un activo clave de cara a los tiempos desafiantes que se avecinan para Chile, en todo orden de cosas.

Lo más leído