Editorial

Día Mundial del Agua: dónde estamos

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

oy se conmemora el Día Mundial del Agua, y se espera que próximamente se promulgue el nuevo Código de Aguas, aprobado la semana pasada luego de una tramitación de 11 años en el Congreso. En algunos momentos se produjeron intensos debates acerca del acceso y la propiedad del recurso, con frecuencia de cariz más ideológico que técnico, pero finalmente se ha actualizado una normativa que lo necesitaba con urgencia.

Imagen foto_00000002

A juicio de expertos consultados por este diario, en términos generales se cuenta con un más claro “rayado de cancha” para este mercado crucial, lo que parece especialmente clave en un contexto de escasez de agua que, en razón del calentamiento global, ya es tiempo de aceptar como estructural y permanente, en lugar de crítico y transitorio.

Ya son 188 las comunas que se han decretado en situación de escasez hídrica, las que representan casi la mitad de la población nacional (47,5%). El actual gobierno asumió en medio de rumores de inminentes racionamientos en la Región Metropolitana (aún no concretos), coincidiendo con estadísticas preocupantes como que el consumo de agua per cápita en la zona centro-sur del país duplica lo que recomienda la OMS, o los elevados niveles de líquido que se pierden por fallas en la infraestructura, justamente un área en deuda donde urge hacer inversiones.

Inversiones, por cierto, que no puede asumir el Estado sin la activa participación de los privados, como recuerda la carta de la presidenta del gremio de sanitarios en la página opuesta. Así lo reflejan, en efecto, los artículos de esta edición con motivo del Día del Agua, con temas como la mejor explotación de acuíferos o el uso de biotecnología para el tratamiento de aguas, entre otros, donde los privados impulsan cambios.

En años recientes ha habido valiosos esfuerzos públicos-privados para acercarse a un mejor diagnóstico del problema hídrico y proponer una amplia gama de enfoques y soluciones. El desafío, ahora, radica más en la selección, implementación y ejecución de las propuestas.

Lo más leído