Editorial

Dictamen sobre grupos negociadores

  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección del Trabajo (DT) se pronunció finalmente este lunes respecto de uno de los aspectos más complicados y que más incertidumbre provoca en el empresariado, esto es, la situación de los grupos negociadores y la forma en que se insertan en la reforma laboral.

Pero lejos de despejar las dudas planteadas en una consulta por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el organismo respondió que no puede regular a través de un dictamen un procedimiento de negociación colectiva para estos grupos de trabajadores que se unen solo para estos efectos, y que, por tanto, el requerimiento en cuestión excede sus facultades.

En opinión de expertos consultados por DF, el pronunciamiento del organismo dependiente del Ministerio del Trabajo generará incerteza jurídica en la relación laboral, al tiempo que deja los alcances de esta parte de la ley en manos de una eventual nueva legislación. También plantean reparos respecto de que los acuerdos que alcancen las empresas con estos grupos negociadores podrían no ajustarse en sus efectos jurídicos regulados al Código del Trabajo, según advierte la DT.

El procedimiento para la negociación reglada con los grupos negociadores quedó en la nebulosa luego que el Tribunal Constitucional dictaminara que ellos tienen el mismo estatus jurídico que los sindicatos y al gobierno enviara un veto supresivo de la reforma para eliminar la titularidad sindical.

La respuesta de la DT mantiene, entonces, una de las fuentes de incertidumbre sobre la aplicación de la reforma laboral y dificulta que el empresariado proyecte sus relaciones laborales con la tranquilidad de la certeza jurídica.

Lo más leído